lunes, 8 de abril de 2013

Cambio de rumbo, pero no tanto

Algunas veces la realidad marca la cancha y es necesario parar la pelota y ver cuánto conviene irse afuera. Por tal motivo decidí (mos) darle un viraje a la experiencia docente y analizar, en principio, el rol de los profesores dentro de la práctica profesional en relación a la comunicación y sus herramientas.
Si hay algo que estoy escuchando muy seguido es el debate sobre el rol del profesor de comunicación dentro de la escuela media y cómo este logra un lugar en un contexto donde la comunicación, como materia, tiene un estereotipo de fácil o meramente práctica (de cara al alumnado y colegas) y con un objeto de estudio con más por definir que lo ya definido (de cara al campo de las ciencias sociales)
A esto se suma una vorágine importante con referencia a las herramientas de trabajo, ya que las tics aparecieron hace poco y, de pronto, abarcaron cada uno de los espacios de la vida cotidiana... al menos en el común de la gente.
En este sentido propongo una investigación donde pueda analizar, en principio, cómo es la llegada y el tránsito de los profesores de comunicación en la escuela media y cómo es su incumbencia real a la hora de su práctica profesional.
Como primer paso haré una acercamiento al campo, es decir, me juntaré con profesores o estudiantes avanzados del profesorado en comunicación para saber de sus experiencias y vaivenes en la escuela media, así que cualquier contacto será bienvenido.
En este aspecto creo que las primeras preguntas serían algo así:

¿Cómo llegaste a ser profesor de comunicación?
¿Eras lo que habías pensado cuando comenzaste la carrera? - Aclaración sobre esta pregunta, el profesorado está desde no hace mucho tiempo, así que es posible que muchos no lo hayan tenido en cuenta debido a que no existía. Pero esto no anula que muchos hayan decidido ser profesor por una cuestión laboral o como producto del recorrido que cada uno hace durante la carrera-
¿La práctica profesional de hoy, era lo que te esperabas cuando decidiste ser profesor?
Qué materias estás dictando actualmente?
¿Es la que más te gusta?
¿Cuál darías?
¿Cómo es la relación con los alumnos en relación a la materia que dictas?
¿Y con los colegas?
¿Cómo te sentís con respecto a lo que ellos dicen?

Ni bien tenga algunas reflexiones realizadas al respecto las comparto con uds y vamos viendo cómo sigue.

3 comentarios:

  1. Alfredo: Está muy bien tu nuevo planteo. Hay un libro de Edith Litwin que se llama el oficio del docente, es muy esclaredor porque incluye la observación del uso de TICs. Y te recomendaría el maestro ignorante de Jaques Ranciere que se encuentra en la web. ¿Cómo va visita al campus! Saludos y nos vemos!!

    ResponderEliminar
  2. Al campo!! Jajaja!! La visita a los profesores de Ciencias de la Comunicación que ya se encuentren trabajando, según hablamos la última vez!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia!
    Estoy "cerrando" algunas charlas con profesores en estos días y esperando las respuestas (lo mandé hoy) a 3 profesores de comunicación. Espero que puedan darme un buen panorama sobre cómo es su experiencia como docentes de comunicación.
    Agendo esos dos libros para conseguirlos lo antes posible.

    Saludos!

    ResponderEliminar