miércoles, 24 de abril de 2013

Sobre la conserjería de tesina

Les comento que el martes 23-04 participé de una conserjería de tesina organizada por la carrera de comunicación y coordinada por Daniela Bruno. Como estaba orientada a aquellas tesinas que, de alguna u otra manera, estaban relacionadas con la educación estuvo invitada la titular de cátedra del TAO de Educación Viviana Minzi.

Al irme me encontré con algunos pensamientos dispersos sobre este tipo de encuentros y su utilidad para, por ejemplo, alumnos como nosotros que participamos en un grupo de investigación. Debajo van algunos de esos pensamientos:

El lugar nos quedó chico: No sé si conocen la oficina de la carrera de comunicación en el primer piso de la sede de constitución, pero la realidad es que había lugar físico para no más de 8 o 9 personas y seríamos cerca de 15. Algunos estaban sentados en el piso y era muy difícil, por la ubicación de todos, que pudiéramos vernos a la cara como se hace en una aula normal. Pienso que hubiera estado mucho mejor hacerlo en un lugar más amplio, así estábamos todos más cómodos. Igual no creo que alguien se haya sorprendido por esto.

Por otro lado, de las 15 o 16 personas que estábamos allí solo 4 íbamos a desarrollar una tesina basada en un tema relacionado con la educación. El resto de las personas fue a buscar información sobre tutores y orientación sobre qué preguntas hacerse según el tema que les interesaba. Vi mucha cultura popular y masiva. Alabarces era uno de los más mencionados y desde la carrera hacían hincapié en que no nos enfoquemos en un titular de cátedra, sino que intentemos hablar con profesores que formen parte del equipo de docentes de los titulares. Otro dato importante: La base de tutores que figura en la página no contiene a todas las personas habilitadas para "tutorear" una tesis, sino que allí se encuentran los que les mandaron sus currículums y aceptaron ser parte de esa base de datos. Así que cuando busquemos tutores creo que es ideal pasar por la oficina y hablar con Daniela ya que ella puede hablar con algunos titulares y darnos una mano para conseguir un tutor.
Además nos dieron un folleto con los 21 puntos que necesitamos saber para comenzar a escribir una tesis. Un folleto bastante interesante

Más allá de esto, es importante destacar que aquellos que fuimos porque estábamos haciendo una tesina relacionada con la educación pudimos hacer varias preguntas a Viviana, quien nos orientó sobre cómo seguir o qué haría ella en nuestro lugar. La verdad que esa parte estuvo muy buena y justificó nuestra presencia allí.
Cada uno de nosotros pudo sacarse las dudas. En mi caso, al ser una tesina que está recién comenzando a delinearse, me dijo que debía enfocarme más en la pregunta que quiero hacerme para proseguir con la tesis. Ella consideraba que la incumbencia y/o el rol de los profesores de comunicación en la escuela media no aportaba mucho al conocimiento sobre el campo educativo. Sobre todo cuando le dije que, en primera instancia, buscaba saber qué sentían los profesores al dar una materia "nueva" en comparación con otras con mayor trayectoria y objeto de estudio más definido. Viviana hizo hincapié en que analizar "qué sentían" podía generarme más de un problema ya que debnía empezar a reflexionar acerca de las representaciones y cuestiones muy subjetivas que podían llegar hasta lo psicológico, cosa que por el momento no me interesa
Esto me hizo pensar que quizás, y aún con mucho por leer, es necesario agregar una variable al rol de los docentes en la escuela media. Una de esa variable pueden ser las TICs y la influencia/modificación en el rol del docente. Aunque queda mucho por pensar y leer.

Bueno... no los quiero aburrir más con mi relato. La conclusión es que es muy recomendable ir a una de estas conserjerías. Si bien hay información básica que nosotros, por pertenecer al grupo de investigación, ya sabemos la charla con el especialista de turno pueda traer buenos resultados.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario