lunes, 19 de noviembre de 2012

El dilema

El título de la publicación ya dice algo del momento que estoy viviendo con la tesina... si bien tengo pensado el marco general del cual hablar, lo que no es poco, es necesario afilar el lápiz para saber qué parte de la relación existente entre educación y tics voy a desarrollar.
La idea original se basa en generar un proyecto de capacitación docente que implique generar el desarrollo de estrategias para la aplicación de las tics dentro del aula. Esto se enmarca dentro de lo que se considera una tesis de orientación propositiva, ya que el objetivo es generar un proyecto de capacitación para que los docentes, inmigrantes digitales, puedan tener herramientas para trabajar con los alumnos, nativos digitales, utilizando las netbooks entregadas por el gobierno nacional.
Mi interés por hacer este tipo de tesina se da principalmente porque junto a mi novia tenemos pensado irnos a vivir a Esquel (Chubut) y me parecía que la tesina, además de ser mi proyecto de graduación, podía ser un proyecto de trabajo. Es decir, llegar a la ciudad a la que tenemos pensado vivir y empezar a recorrer escuelas y dependencias municipales diciendo "que tal, soy Alfredo y tengo este proyecto".
Es así como se unifican dos objetivos dentro de la misma tesina, una, obviamente, es recibirme de una buena vez, y otra es tener una herramienta de trabajo que se sume al profesorado para que me ayude a integrarme a una nueva sociedad, sobre todo en la cuestión laboral.
A medida que escribo pienso que para hacer este tipo de tesina primero debería ver si es posible afinar un poco más el lápiz en cuanto a la aplicación de las tics en el aula y para esto en necesario  interiorizarme, buscar y analizar qué tipo de capacitación docente sobre la aplicación de las tics en el aula existen para poder partir realizar un diagnóstico y partir de una base y, de esta manera, proponer mejoras a la existentes o generar una propuesta completamente nueva e innovadora (ambición). Esto sería realizar un estado del arte, en el que se incluiría la explicación de los conceptos centrales tales como nativos digitales, inmigrantes digitales, tics, etc.
Sinceramente no sé si este tipo de tesina requiere obligatoriamente de una hipótesis, sí creo necesario explicitar un objetivo de la tesina, es decir, qué busco con la tesina y para qué sirve la misma y por qué dicha tesina, además de ser el proyecto de graduación, puede ser un proyecto para aplicar en una escuela.
Sin querer saltar ningún paso creo que debería seguir trabajando sobre la capacitación en sí misma, explicando un poco más el proyecto para luego realizar una actividad que permite verificar la posibilidad real de aplicación del proyecto, ya que si esto no es posible debería repensar la actividad.
Si no recuerdo mal este punto es de vital importancia porque es el corazón de la tesis, ya que si el programa diseñado de este tipo de tesis no es posible de aplicar tendré dos consecuencias negativas, a saber: no me voy a recibir y tampoco voy a conseguir trabajo.
Por otro lado, y aquí el dilema que lleva por título este post, a lo largo de los encuentros que hemos tenido surgieron otras ideas, como la representación que tienen los docentes sobre las tics, que llevarían otro tipo de trabajo, uno más reflexivo y que busca investigar la situación en la que se encuentran los docentes que, en un abrir y cerrar de ojos, tienen que pasar del pizarrón y la tiza a las netbooks y cómo no sentirse en desventaja frente a un alumnado que nació utilizando este tipo de tecnologías.
En este punto siento que me va a llevar el mismo trabajo decidir qué tipo de tesis hacer y hacer la tesis, aunque creo que es cuestión de sentarse y analizar un poco más detalladamente qué es lo que quiero y qué es lo que me conviene.
Mientra tanto... sigo leyendo a Sautu para mi próximo post.

PD: Me obligué a no releer, así que les pido que omitan errores semánticos, ortográficos y de redacción que puede haber.

Saludos!

6 comentarios:

  1. Alfredo: vamos avanzando. Entonces, ahora que estas pensando en ver qué se hace con respecto a la capacitación, corresponde que mires el portal educ.ar y el lugar de capacitación docente que tiene CABA y que es el dominio de nuestra compañera del GIC. También sería bueno que visitaras CITEP que es para capacitar en el plano de la UBA. Una vez que hayas visto todo eso, volvemos y pensamos si es posible pensar una propuesta original. si?

    ResponderEliminar
  2. Alfredo: veo que tenés el dilema muy presente. Creo que es un buen modo de seguir avanzando. Pues avanzar siempre es buscar respuestas a nuestros interrogantes. Concuerdo con Patricia en los pasos a seguir y veamos como podemos ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Comenzaré un análisis de los portales que me recomiendan. En ambas tengo usuario, así que los aprovecharé.
    ¿Alguien conoce alguna tesina que se haya presentado como proyecto de trabajo? Entiendo que cualquier tesina de orientación propositiva es como un proyecto de trabajo, pero me interesaría saber si alguien ya propuso explícitamente la idea de trabajar con la tesis y, por supuesto, leerla.

    ResponderEliminar
  4. Como te comente en la reunion que tuvimos en el bar, conozco a una chica que trabaja como ETT (equipo técnico territorial, les encanta poner nombres dificiles) en escuelas medias y a otra que trabaja en el mismo puesto en escuelas especiales. Ambas trabajan para Conectar Igualdad, el programa de Naciòn. Puedo preguntarles si puedo pasarte el mail para que les escribas y ellas te cuenten cuál es su rol en las escuelas y con los docentes. Hacen, por lo que tengo entendido "una suerte de" capacitación.

    Por otro lado, en las escuelas de Ciudad, hay FPD (Facilitadores pedagogicos digitales), no conozco a nadie que trabaje en media, yo trabajo en escuelas de educacion especial pero si queres puedo indagar a ver si alguien que trabaje en media o en primaria comun, quiere colaborar y contarte bien el laburo. Desde ya que yo te puedo contar desde mi lugar, la propuesta que tiene el Gob. de la Ciudad con sus facilitadores, pero ellos pueden ayudarte mas con las realidades qeu se viven en primaria y secundaria común.

    Otra cosa, en la pagina de Conectar Igualdad estàn dando cursos, hay hasta uno que dura como un año y medio, o algo asi, tengo compañeras docentes que lo estan haciendo. Si queres les pregunto un poco mas a ellas porque no me acuerdo cómo se llama.

    Ciudad tambien hace cursos para docentes, son mas puntuales, de un dia, para trabajar algun programa en especial, o cosas por el estilo. De estos tengo los materiales porque me ha tocado darlos, te repito, si te interesa me avisas y me pongo a rastrear mails y te los paso.

    Espero te sirva la data!

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor! En principio me interesa todo! Sobre todo lo de ETT, estaría bueno ver cómo es su trabajo y qué puedo usar para las capacitaciones que pienso hacer. Te agradecería mucho que consultes si puedo hablar con ellas así me voy interiorizando.
    Sobre los FPD me interesaría más que nada lo referente a la escuela media, así lo combino con el profesorado de comunicación. En principio no incluiría nivel primario en la tesina, pero lo tengo en cuenta.

    Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo! Te cuento que en Ciudad tenes el CePA que es un centro de capacitación docente. Los cursos son gratuitos y otorgan puntaje docente, tuve la posibilidad de hacer algunos cursos presenciales y otros virtuales. Justo ahora esta abierta la inscripcion para los cursos intensivos de febrero, y varios de los cursos que ofrecen tienen que ver con Tics en el aula. Cuando yo iba a los cursos estaba muy presente el tema en los debates. Si te interesa te puedo comentar mas, pero fijate que estan las cartillas virtuales sobre los cursos que se ofrecen!! Saludos (En la web del Gob de la Ciudad en Educacion.

    ResponderEliminar