lunes, 5 de noviembre de 2012

Comenzando con la publicación

   Una de las ideas de la última reunión fue realizar una publicación (junto al blog) como forma de comenzar a redactar nuestras tesinas y como en este momento estoy haciendo un curso llamado publicaciones digitales les quería pasar una propuesta para ver qué opinan.
   Todo lo que se detalla debajo se puede cambiar; desde el nombre hasta las secciones. Solo son ideas que presenté como parte del curso. No sé si está bien, pero algo es seguro: funciona como puntapié inicial.
   El nombre de la publicación sería Tecnoeducación. La idea es unificar en una sola palabra dos aspectos importantes sobre los que tratará la publicación: una es las tecnologías de la comunicación y la información y la otra es la Educación.
   La publicación sería del tipo informativo y de opinión, ubicando dentro de la opinión a la producción de conocimiento en el campo de las TICs en la educación. Por este motivo también puede ser considerado una publicación de divulgación científica y/o Dossier, ya que los principales artículos serán escritos por diferentes personas (nosotros) u organizaciones vinculadas a la educación en base a un eje central que puede variar en cada una de las publicaciones. Al mismo tiempo tendrá otras secciones permanentes (en comparación con el eje sobre el que se desarrolle cada publicación) que permitan abordar la temática desde otros aspectos, ya sea por la experiencia que pueda contar algunos de los lectores en la vida cotidiana, los últimos avances tecnológicos de aplicación en la escuela y dos secciones que permitan la comunicación con los lectores: una para que ellos cuenten la experiencia de la aplicación de las TICs en el aula y otra del tipo “carta de lectores” que permitan opinar sobre lo vertido en cada una de las publicaciones.
   Los destinatarios de la publicación serían, en primer lugar, todas las personas que trabajan y estudian en el ámbito educativo y que se especializan en la tecnología como herramienta de educación. También está dirigida al público en general que esté interesado en el tema.
   Una primera publicación puede tener como eje central a las redes sociales y su aplicación en la educación. Por lo que cada sección se basará en las diferentes redes sociales y su potencial en el ámbito educativo. Aquí la idea es que cada especialista pueda proponer una forma de trabajo dentro del aula vinculada con una red social, dejando una opinión al respecto sin dar por concluido el tema. Por otro lado, estarán las secciones permanentes que mencioné anteriormente.
   Les paso un ejemplo de un posible sumario:

Página 1: Portada con la presentación del eje, los especialistas y las secciones “fijas” más importantes.
Página 2: Editorial (presentación del eje) Las redes sociales y la educación. Presentación del Staff.
Página 3: “Blog: punto de partida de la escritura”. En esta página expondrá una de las primeras presentaciones relacionados con el eje central de la publicación. Aquí se delinearan las ventajas del blog para generar un hábito de escritura y cuáles pueden ser las diferentes estrategias para que los alumnos abran un blog y lo utilicen como forma de expresión. Esta sección se ubicará en la página 3 y 4 y será acompañada por imágenes o fotos.
Página 5: Título de la sección: “Nuevas herramientas”: Aquí se hablará sobre las diferentes novedades tecnológicas que pueden ser utilizadas en la educación. Serán 2 o 3 notas diferentes entre sí con el objetivo de recomendar aplicaciones o soportes a los lectores. Esta sección tendrá 2 páginas (la 5 y la 6) ya que me interesa que las TICs sea muy tenida en cuenta más allá de la educación.
Página 7: “Facebook: ¿un aula diferente?” Segunda exposición del/los especialistas que tratará el uso de facebook con un fin educativo. Se explicará cuáles son las mejores funcionalidades de dicha red social para utilizar en el aula.
Página 9: “Libros que aportan”. Otra sección fija o permanente en la que se recomendará a los lectores algunos libros, publicaciones o cualquier material bibliografico debidamente citado y corroborado. Se recomendaran libros y/o links para leer tanto en papel como online.
Página 11: “You Tube: el objetivo de la edición de video”. Esta es la última de las exposiciones que se harán desde la publicación sobre el eje principal. Aquí uno de nosotros explicará cómo es la edición de video y el posteo de dicho video en You Tube. El plus en este trabajo será que no se aprenderá a editar un video que contenga cualquier contenido. Sino que se editará uno cuyo material sea algunos temas que se vean en clase.
Página 13: “Cartas de lectores” y “Experiencias”: Aquí se publicarán los diferentes mails que nos lleguen con opiniones, críticas y/o propuestas para las próximas publicaciones. Y “Experiencias” tiene el objetivo de compartir las vivencias de los lectores o nuestras mismas experiencias en la utilización de las TICs y Educación.
Página 14: Contratapa. La contratapa tendrá una imagen que se vincule al eje principal y se complemente con la portada.
   En este punto vale la pena aclarar que la cantidad de páginas podría variar de acuerdo a lo presentado en las secciones. Si bien la idea es no variar la cantidad de páginas, considero que una publicación de diez o doce páginas (incluyendo contratapa) puede ser igual de viable.
   Como Identidad Visual propongo que en la tapa predominará alguna imagen alusiva al eje seleccionado para la publicación y un titular que acompañe tal imagen. También habrá otros titulares, a modo de presentación, que hagan referencia a las notas vinculadas al eje. Aquí la idea es llamar la atención del potencial lector y lograr que, al menos, le de una primera mirada a la publicación. Si bien no se descarta nada, la idea es que la imagen de la tapa sea en color.
   En el interior la presencia de imágenes variará de acuerdo a si están vinculadas con el eje central y cada una de las notas escritas o las secciones permanentes. En el primer caso predominaría el texto por sobre la imagen, aunque habría dos o tres por nota. La elección sería mediante un consenso entre el editor de la publicación y el autor de la nota. En cambio habrá más imágenes en las secciones fijas de la publicación según lo que se proponga. Por ejemplo en la sección Bibliografía recomendada podría ponerse una foto del libro/documento al que se hace referencia y se puede agregar una imagen alusiva a su contenido. En la sección en la que se publica alguna experiencia vinculada con el lector se pondrían las fotos que envíen ya que esto sería un requisito para la publicación de las experiencias.
   En principio no habría ningún color fijo para las diferentes secciones de la publicación. Sí es posible definir algún color o fondo de color para el nombre de la publicación o barras en las hojas interiores (como si fueran marcos de la hoja). Pero salvo estas cuestiones que son fijas no se determinaría de antemano algún color para el resto.
   Bueno, por el momento esto es todo. Espero comentarios y, sobre todos, mejoras a lo propuesto.

1 comentario:

  1. Alfredo, la verdad que me parece muy completo todo el proyecto sobre la publicación. Creo que lo estructuraste muy bien, estoy de acuerdo con el titulo, la cantidad de páginas y sobre todo con la idea de que cada publicación tenga un eje temático.
    Me parece importante darle relevancia a las experiencias, por eso, como mencionas, esta bueno que haya una sección centrada en las experiencias con Tics en la escuela, ahí podría abrirse al diálogo tanto con lectores de la publicación, como también con otros actores que puedan aportar desde la experiencia que, no necesariamente tienen que estar vinculados al ámbito educativo. También se pueden incluir datos, estadísticas a través de gráficos, etc.

    Como ejercicio para la tesina, me parece que se pueden incluir discusiones teóricas, autores que trabajen sobre el tema, etc (si la temática lo amerita). También se me ocurre que lo que trabajemos en los Blogs personales puede ser incluido como sección, o quizás en cada publicación se pueda hacer referencia a algún Blog interesante que podamos encontrar.
    Lo que me cuesta pensar es, si cada publicación va a presentarse sobre un eje temático, cómo podemos amalgamar los temas que cada uno trabajemos en una publicación específica. Quizás cuando tenga visualizado mi tema lo puedo pensar. Tal vez lo podemos plantear en la reunión del jueves.
    Excelente aporte Alfredo!
    Saludos

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