Una
de las ideas de la última reunión fue realizar una publicación
(junto al blog) como forma de comenzar a redactar nuestras tesinas y
como en este momento estoy haciendo un curso llamado publicaciones
digitales les quería pasar una propuesta para ver qué opinan.
Todo
lo que se detalla debajo se puede cambiar; desde el nombre hasta las
secciones. Solo son ideas que presenté como parte del curso. No sé
si está bien, pero algo es seguro: funciona como puntapié inicial.
El
nombre de la publicación sería Tecnoeducación.
La idea es unificar en una sola palabra dos aspectos importantes
sobre los que tratará la publicación: una es las tecnologías de la
comunicación y la información y la otra es la Educación.
La
publicación sería del tipo informativo y de opinión, ubicando
dentro de la opinión a la producción de conocimiento en el campo de
las TICs en la educación. Por este motivo también puede ser
considerado una publicación de divulgación científica y/o Dossier,
ya que los principales artículos serán escritos por diferentes
personas (nosotros) u organizaciones vinculadas a la educación en
base a un eje central que puede variar en cada una de las
publicaciones. Al mismo tiempo tendrá otras secciones permanentes
(en comparación con el eje sobre el que se desarrolle cada
publicación) que permitan abordar la temática desde otros aspectos,
ya sea por la experiencia que pueda contar algunos de los lectores en
la vida cotidiana, los últimos avances tecnológicos de aplicación
en la escuela y dos secciones que permitan la comunicación con los
lectores: una para que ellos cuenten la experiencia de la aplicación
de las TICs en el aula y otra del tipo “carta de lectores” que
permitan opinar sobre lo vertido en cada una de las publicaciones.
Los
destinatarios de la publicación serían, en primer lugar, todas las
personas que trabajan y estudian en el ámbito educativo y que se
especializan en la tecnología como herramienta de educación.
También está dirigida al público en general que esté interesado
en el tema.
Una
primera publicación puede tener como eje central a las
redes sociales y su aplicación en la educación.
Por lo que cada sección se basará en las diferentes redes sociales
y su potencial en el ámbito educativo. Aquí la idea es que cada
especialista pueda proponer una forma de trabajo dentro del aula
vinculada con una red social, dejando una opinión al respecto sin
dar por concluido el tema. Por otro lado, estarán las secciones
permanentes que mencioné anteriormente.
Les
paso un ejemplo de un posible sumario:
Página
1: Portada con la presentación del eje, los especialistas y las
secciones “fijas” más importantes.
Página
2: Editorial (presentación del eje) Las redes sociales y la
educación. Presentación del Staff.
Página
3: “Blog:
punto de partida de la escritura”.
En esta página expondrá una de las primeras presentaciones
relacionados con el eje central de la publicación. Aquí se
delinearan las ventajas del blog para generar un hábito de escritura
y cuáles pueden ser las diferentes estrategias para que los alumnos
abran un blog y lo utilicen como forma de expresión. Esta sección
se ubicará en la página 3 y 4 y será acompañada por imágenes o
fotos.
Página
5: Título de la sección: “Nuevas
herramientas”:
Aquí se hablará sobre las diferentes novedades tecnológicas que
pueden ser utilizadas en la educación. Serán 2 o 3 notas diferentes
entre sí con el objetivo de recomendar aplicaciones o soportes a los
lectores. Esta sección tendrá 2 páginas (la 5 y la 6) ya que me
interesa que las TICs sea muy tenida en cuenta más allá de la
educación.
Página
7: “Facebook:
¿un aula diferente?” Segunda
exposición del/los especialistas que tratará el uso de facebook con
un fin educativo. Se explicará cuáles son las mejores
funcionalidades de dicha red social para utilizar en el aula.
Página
9: “Libros
que aportan”.
Otra sección fija o permanente en la que se recomendará a los
lectores algunos libros, publicaciones o cualquier material
bibliografico debidamente citado y corroborado. Se recomendaran
libros y/o links para leer tanto en papel como online.
Página
11: “You
Tube: el objetivo de la edición de video”.
Esta es la última de las exposiciones que se harán desde la
publicación sobre el eje principal. Aquí uno de nosotros explicará
cómo es la edición de video y el posteo de dicho video en You Tube.
El plus en este trabajo será que no se aprenderá a editar un video
que contenga cualquier contenido. Sino que se editará uno cuyo
material sea algunos temas que se vean en clase.
Página
13: “Cartas
de lectores” y “Experiencias”: Aquí
se publicarán los diferentes mails que nos lleguen con opiniones,
críticas y/o propuestas para las próximas publicaciones. Y
“Experiencias”
tiene el objetivo de compartir las vivencias de los lectores o
nuestras mismas experiencias en la utilización de las TICs y
Educación.
Página
14: Contratapa. La contratapa tendrá una imagen que se vincule al
eje principal y se complemente con la portada.
En
este punto vale la pena aclarar que la cantidad de páginas podría
variar de acuerdo a lo presentado en las secciones. Si bien la idea
es no variar la cantidad de páginas, considero que una publicación
de diez o doce páginas (incluyendo contratapa) puede ser igual de
viable.
Como
Identidad Visual propongo que en
la tapa predominará alguna imagen alusiva al eje seleccionado para
la publicación y un titular que acompañe tal imagen. También habrá
otros titulares, a modo de presentación, que hagan referencia a las
notas vinculadas al eje. Aquí la idea es llamar la atención del
potencial lector y lograr que, al menos, le de una primera mirada a
la publicación. Si bien no se descarta nada, la idea es que la
imagen de la tapa sea en color.
En
el interior la presencia de imágenes variará de acuerdo a si están
vinculadas con el eje central y cada una de las notas escritas o las
secciones permanentes. En el primer caso predominaría el texto por
sobre la imagen, aunque habría dos o tres por nota. La elección
sería mediante un consenso entre el editor de la publicación y el
autor de la nota. En cambio habrá más imágenes en las secciones
fijas de la publicación según lo que se proponga. Por ejemplo en la
sección Bibliografía recomendada podría ponerse una foto del
libro/documento al que se hace referencia y se puede agregar una
imagen alusiva a su contenido. En la sección en la que se publica
alguna experiencia vinculada con el lector se pondrían las fotos
que envíen ya que esto sería un requisito para la publicación de
las experiencias.
En
principio no habría ningún color fijo para las diferentes secciones
de la publicación. Sí es posible definir algún color o fondo de
color para el nombre de la publicación o barras en las hojas
interiores (como si fueran marcos de la hoja). Pero salvo estas
cuestiones que son fijas no se determinaría de antemano algún color
para el resto.
Bueno, por el momento esto es todo. Espero comentarios y, sobre todos, mejoras a lo propuesto.
Alfredo, la verdad que me parece muy completo todo el proyecto sobre la publicación. Creo que lo estructuraste muy bien, estoy de acuerdo con el titulo, la cantidad de páginas y sobre todo con la idea de que cada publicación tenga un eje temático.
ResponderEliminarMe parece importante darle relevancia a las experiencias, por eso, como mencionas, esta bueno que haya una sección centrada en las experiencias con Tics en la escuela, ahí podría abrirse al diálogo tanto con lectores de la publicación, como también con otros actores que puedan aportar desde la experiencia que, no necesariamente tienen que estar vinculados al ámbito educativo. También se pueden incluir datos, estadísticas a través de gráficos, etc.
Como ejercicio para la tesina, me parece que se pueden incluir discusiones teóricas, autores que trabajen sobre el tema, etc (si la temática lo amerita). También se me ocurre que lo que trabajemos en los Blogs personales puede ser incluido como sección, o quizás en cada publicación se pueda hacer referencia a algún Blog interesante que podamos encontrar.
Lo que me cuesta pensar es, si cada publicación va a presentarse sobre un eje temático, cómo podemos amalgamar los temas que cada uno trabajemos en una publicación específica. Quizás cuando tenga visualizado mi tema lo puedo pensar. Tal vez lo podemos plantear en la reunión del jueves.
Excelente aporte Alfredo!
Saludos