sábado, 13 de octubre de 2012

Blog, Educación y TICs

     Esta primer entrada al blog se relaciona directamente con la charla que tuvimos el jueves pasado, en la cual nos pudimos conocer y explicar un poco que es lo que esperamos del grupo de investigación y cuales son los intereses que compartimos.
      Ya es sabido que mi participación fue algo cortada, lo que hizo que no pueda disfrutar la totalidad de lo que se dijo a lo largo de toda la hora. Aún así me quedé con una buena sensación y se ampliaron mis perspectivas para la participación en el equipo que acabamos de conformar.
      Si bien Patricia consideró que el blog es una herramienta que comenzaremos a utilizar para leernos entre nosotros, me gustó mucho más la idea de la transformación que irá sufriendo a medida que pase el tiempo y comience a ser, lentamente, un blog académico y, por qué no, en un punteo de nuestra tesina. Por otro lado, a mi me va a servir no solo como herramienta sino como un ejercicio de constancia y evolución de mi escritura, actividad en la cual la práctica es vital para la mejora. Creo que todo esto nos permitirá enriquecernos mutuamente para finalizar este largo camino que es la carrera de comunicación social en la UBA.
      En referencia a la Educación y TICs me interesa trabajar en la capacitación docente y las TICs, para que los maestros y profesores puedan tener mayores herramientas y más confianza (quizás lo más importante) a la hora de trabajar con los alumnos en el aula. En este punto es importante reflexionar sobre lo que es la brecha digital entre docentes y alumnos: Vivimos en una época de acelerado avance tecnológico, en los últimos 15 años existieron más innovaciones tecnológicas que en los 30 anteriores. Para confirmar esto basta comparar el desarrollo de la radio y la televisión con internet y los dispositivos de conectividad. Este cambio hizo que convivieran generacionalmente docentes cuya única herramienta era el pizarrón, la tiza y el libro y que “vivian” de manera lineal con alumnos “multitask”, es decir, chicos acostumbrados a realizar varias tareas al mismo tiempo con la misma capacidad (en algunos casos) que tienen para hacer solo una.
      El hecho que me parece vital y que es necesario entender es que esto no se puede modificar, y por tal motivo es importante encontrar caminos para que dicha convivencia sea lo más exitosa posible. ¿Qué es una convivencia exitosa? Que ambos se encuentren en un marco amigable y que permitan aprovechar todas las prestaciones que estas TICs aportan al proceso educativo en un contexto escolar.
      Es por esto que considero que nuestra tarea, como futuros especialistas en el área, es capacitar a los docentes no solo en el uso de las herramientas tecnológicas, sino en como andamiar una actividad a través de ellas para que los alumnos puedan encontrarle un uso más productivo a las TICs que complemente la ociosidad que cada uno de estos dispositivos traen y que no siempre son negativas si consideramos que los juegos pueden servir como una puerta de entrada a otro tipo de usos.
      Como para empezar a aportar un poco te material les paso unos libros que he ido consiguiendo y que considero que puedan ayudarnos en esta tarea. Si bien aún no los leí a todos, la mayoría de ellos cuentan sobre distintas experiencias de la introducción de TICs en el aula, apoyados de algo de teoría. En fin solo un avance:

  • Premio ABA 2009/10: Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) – Cómo introducir su utilización en la educación secundaria. Trabajos premiados. Auspiciados por el Ministerio de Educación y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina). Año 2010.
  • Premio ABA 2010/11: Formación y desarrollo profesional docente – La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Trabajos premiados. Auspiciados por el Ministerio de Educación y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina). Año 20011
  • Las TIC en las aulas: Experiencias Latinoamericanas. Micaela Manso, PaulaPérez, Marta Libedinsky, Daniel Light y Magdalena Garzón. Editorial Paidós. 2011
  • Videojuegos y aprendizaje. Begoña Gros (Coord.). Editorial Graó. 2008


      Bueno, espero que sirva por lo menos para empezar. No quiero olvidarme de mencionar los repositorios que indicó Patricia ya que allí podremos encontrar ejemplos de como quedarían nuestros trabajos, pero si no estoy equivocado creo que ambas lecturas se complementarían en el armado de la tesis.

2 comentarios:

  1. Alfredo, luego de una visita por tu blog y primer posteo, me largo a escribir algo. Me gusto mucho la idea de “Convivencia éxitos”. Se me ocurre pensarla y aplicarla para lo que a mí me interesa indagar sobre la educación y las TICs: el cómo utilizar estas en el aula y particularmente que relación queda entre las viejas estrategias y técnicas con las nuevas, y si esta relación puede ser a su vez un camino de ida hacia el cómo usar las TICs. Quizá me gusta más la idea de “Convivencia posible”, más que exitosa. No sé porque me arriesgo a pensar que un camino interesante para trabajar el ingreso de las nuevas tecnologías en el aula y el marco de la educación formal es justamente no a través de cortes y cambios radicales de un momento a otro. Es verdad, la realidad es inminente, las computadoras ya están, internet esta, pero que estén no significa que deban capturar nuestra atención y percepción por completo. O sea, por mas que ya estén físicamente, su ingreso real, en cuanto a que se utilicen y se apropien en el desarrollo de las enseñanzas dentro del aula, a eso podemos llegar más detenidamente, de a poco, utilizando viejas tecnologías, viejas costumbres que nos hagan de puente. Debemos tomar todas las estrategias (riquezas) que ya existen en cada docente, más allá de los puntuales que tiene que ver con las TCIS, y todos los conocimientos e inquietudes que traen los pibes. Este encuentro nunca puede dar menos. Pero si tomamos el ingreso de las computadoras como un paradigma de ruptura total creo que es más escolloso comenzar a pensar algo. En el taller que participio los sábados sobre foto estenopeica, medio sin querer encontramos una manera interesante de trabajar artesanalmente con una técnica milenaria que de a poco nos acerca a la era digital, de la cual en verdad nunca nos habíamos ido. Pero regresamos de un paseo que nos trae distintos. No es lo mismo que un pibe suba a la web una foto digitalizada que saco él, revelo y positivo y que para colmo salió de una cámara que armo esta misma persona. Me parece que nuestra experiencia es solo como un pequeñísimo ejemplo de cómo laburar alguna de las herramientas que nos brinda las TICS en el aula. De paso dar un escenario que no asuste, que no sea soberbio, que no sea tan veloz que no podamos reflexionarlo, apuntar a un encuentro con las nuevas tecnologías distinto a la idiosincrasia con el que mayormente parecen venir estas “maquinas”. Por eso me parece genial esta idea de convivencia. Hay que comenzar a convivir entre todos y con todo. Porque estén las compus en aula no significa que el aula no esté más allí. Digo seguimos funcionando en un sistema educativo que se pensó hace mucho tiempo. Los docentes están formados en este sistema. Es de antemano frustrante si pensamos que con el ingreso de las nuevas tecnologías todo cambiara de una vez y para siempre.
    Bueno no se si se entiende lo que quiero decir, tome al pie de la letra que este blog sea como borradores. Además me disculpo por mis muchas incredulidades e ignorancias sobre el tema, aun no pude leer mucho. Pero ya pasado el final que me atormentaba estoy dispuesta a dedicarme más. Saludos!

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  2. Coincido con la convivencia posible. Pero más coincido con la alternancia de estrategias que conformen una sola estrategia como la experiencia que contaste. Quizás lo que se debería hacer es identificar cuáles son las estrategias más convenientes para generar una convivencia posible con las TICs, descartando aquellas que aporten poco a la convivencia.
    Un ejemplo de estas (creo) es la clase expositiva. Si bien es cierto que es recomendable, al menos desde mi perspectiva, que haya cierta exposición oral a los alumnos, solo es conveniente a la hora de introducir una tarea o ejercicio y, por qué no, para no perder el contacto interpersonal y dialogado.
    Espero haberte comprendido bien y explicar mi "vuelta de rosca" a lo que comentas.
    Nos vemos!

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